Tercera Prueba Trofeo Ciudad de Vigo - F1 2016



Organizador: Club CAVI (Vigo, Pontevedra)

Fecha: 24 / Julio / 2016

Categorías: Touring Modificados, Pista 1/8 y Formula 1





CRÓNICA

Una vez más, los aficionados al radiocontrol pudimos disfrutar de una carrera de Formula 1 1/10 eléctrico en la Comunidad de Galicia. En esta ocasión, con motivo de la disputa de la tercera prueba del Trofeo Ciudad de Vigo, la categoría contó con la participación de dos pilotos de F1 bien conocidos en la Comunidad de Madrid, Arturo Escarpa e Iván de la Calle, Campeón de las SNS 2016 en la categoría. Con un tiempo espléndido, un circuito en perfectas condiciones, un trazado bellísimo y un buen número de pilotos inscritos entre todas las categorías convocadas, ya el sábado se respiraba en Vigo un buen ambiente de carreras. Veamos lo que dio de sí el fin de semana



Sábado

Con la ayuda inestimable de Iván de la Calle, el sábado lo dedicamos a poner un poco a punto los Yokomo YR10F. El agarre era bueno, la pista estaba en perfectas condiciones y no hubo que hacer demasiados cambios en los coches. Encontrar el desarrollo ideal resultaba crítico, pues Vigo tiene una recta muy larga y tratamos de encontrar el mejor compromiso entre velocidad punta y aceleración. Las suspensiones también hubo que retocarlas, pues en zonas del trazado el coche botaba en exceso. En cualquier caso, cambios sutiles que hacían prever, de cara al domingo, un buen rendimiento.



Domingo

Empieza la acción. La pista, a primera hora de la mañana, ofrece un excelente aspecto para el warm up. Tras un par de tandas de práctica libre y la reunión de pilotos preceptiva, daban comienzo las tandas clasificatorias -cuatro, de las que contaban dos- que daban paso a las tres finales.

Los Formula 1 abren pista y ya desde el primer minuto se ve que Iván de la Calle, Spidervan, no ha venido de turismo. Se impone con claridad en Q1, siendo el único en pista capaz de completar once vueltas al trazado vigués. Arturo Escarpa y Gaspy, segundo y tercero respectivamente, entraron en meta separados por dos segundos y unas décimas, después de una manga un tanto accidentada para ambos. Raquel acababa a duras penas la tanda, con problemas de motor causados por un rodamiento gripado.

La segunda manga clasificatoria empezó bien para todos menos para Spidervan, que en la segunda vuelta sufre un vuelco que le hace perder más de diez segundos. Su remontada fue espectacular, tanto que finalmente se impuso por poco más de un segundo a Arturo. En este caso, la diferencia entre Arturo, segundo, y Gaspy, tercero, no alcanzaba el segundo. Raquel, cuarta, rodaba constante y sin cometer errores.

Q3 fue un calco en cuanto a la igualdad entre Arturo y Gaspy. La diferencia variaba a lo largo de la tanda, pero siempre rondaba el segundo de diferencia. Al final, hubo menos de tres décimas de segundo entre ambos. Spidervan iba a lo suyo y se imponía con claridad, al igual que en Q4. En esta última clasificatoria un error de Arturo le apartaba de la segunda posición, que en este caso era para Gaspy.

Así las cosas, la parrilla quedaba conformada del siguiente modo: 1. Spidervan; 2. Arturo; 3. Gaspy; 4. Raquel; 5. Ángel.



Las finales, nuevamente, tuvieron un claro protagonista: Iván de la Calle. El madrileño se impuso con autoridad en las tres mangas, y en este caso la emoción estaba en la lucha por el segundo puesto. En la primera final un pequeño error de Arturo en las primeras curvas le obligó a pasarse toda la manga remontando. Gaspy aprovechó el error de Arturo para situarse segundo y rodar cómodo toda la manga, muy lejos de Iván pero con margen de seguridad con respecto a su perseguidor.

En la segunda final la lucha por el segundo puesto se decidió de forma accidentada: tras rodar segundo toda la manga, a dos vueltas del final Arturo sufre una avería mecánica y cede en bandeja la segunda plaza en la manga a Gaspy, que dejaba ya a Arturo sin opciones de ser segundo. Tuvo la oportunidad, no obstante, de resarcirse de tanto incidente en la última serie, en la que obtuvo el segundo puesto por detrás de Iván y delante de Gaspy.

Raquel, por su parte, no tuvo su día. Problemas mecánicos, electrónicos y varios toques en pista la dejaron sin opciones. Ahora toca esperar a las dos últimas pruebas del Trofeo, que se disputarán el 2 de octubre y el 13 de noviembre. Hasta entonces, ¡a seguir entrenando!



Podio Final Categoría Formula 1

1. Iván de la Calle
2. Gaspar J. Barrón
3. Arturo Escarpa

YOKOMO / KO PROPO / WWW.MIBOSPORT.COM / WWW.KARATETOTAL.COM

MINI Z CORUÑA Racing Team / WWW/KARATETOTAL.COM