Primera Prueba Trofeo Ciudad de Vigo - F1 2016



Organizador: Club CAVI (Vigo, Pontevedra)

Fecha: 22 / Mayo / 2016

Categorías: Touring Modificados, Pista 1/8 y Formula 1





CRÓNICA

El penúltimo fin de semana del mes de mayo de 2016 se convocaba, por parte del Club Automodelista Vigués (CAVI) y por vez primera en Galicia, una prueba de Formula 1 1/10 eléctricos. Por fin esta categoría, que está creciendo en interés y participación en toda España y en Europa, tenía su representación en Galicia. Aunque la inscripción resultó pobre, cabe esperar que en próximas pruebas ésta aumente, dado el interés que suscitan los pequeños F1 por su sencillez de uso y su barato mantenimiento. Aunque la intención por parte de los pilotos de Mini Z Coruña hubiese sido rodar el sábado previo a la carrera para ajustar los coches y conocer el circuito, esto no pudo ser: las lluvias del sábado lo impidieron, y dejaron además el trazado en un estado muy delicado para la primera hora del domingo.

La Carrera

Domingo por la mañana, 10:00 horas: circuito empapado de la noche anterior. Pero había que salir a pista sí o sí antes de las clasificatorias, pues nunca antes habíamos rodado en este trazado. Sin calentadores, sin aditivo y con el diferencial muy muy flojito, ponemos el coche en pista y empieza la odisea. A primera hora de la mañana resultaba realmente difícil mantener el coche en la pista. EL tacto con el acelerador resultaba esencial, y no había una sola parte del circuito en que se pudiese abrir gas sin miedo. Incluso en la recta principal era casi imposible abrir gas a tope sin exponerse a un trompo que dejase el coche fuera de la pista.

Tras la reunión de pilotos, y con diez minutos escasos de pista acumulados, afrontábamos la primera clasificatoria con el trazado aún parcialmente húmedo y una dificultad añadida: durante la prueba no habría recoge coches, lo que suponía que un fallo te dejaba fuera de toda opción de hacer una tanda decente. Rodando tranquilos y sin riesgos, Gaspy marca la pole al imponerse en dos de las tres tandas clasificatorias, y Raquel vence la tercera serie obteniendo además la mejor Qualy de la mañana, por escasas centésimas sobre Gaspy.

Las dos primeras finales transcurren sin incidentes, y una es un calco de la otra: Gaspy, primero toda la manga con Raquel pisándole los talones y acabando por este orden, con sólo uno y dos segundos de diferencia al final de los 5 minutos de la primera y la segunda final, respectivamente. En la tercera, se complicaron un poco las cosas: Gaspy tenía problemas con su diferencial, que se iba aflojando a medida que avanzaba la final, y que le obligaba a abrir demasiado las trayectorias para no perder velocidad en el paso por curva. En una de estas ocasiones, Raquel tomó el interior, impactando contra Gaspy, saliendo malparada y cediendo el segundo puesto. Tras una gran remontada, consigue ponerse segunda en la última vuleta pero un pequeño fallo le hace trompear y pierde la segunda posición. Gran carrera, no obstante, para la única piloto de la competición, que además se llevó la vuelta rápida de la jornada. Gaspy, por su parte, se limitó a administrar la ventaja que llevaba y se impuso con un margen más amplio que en las anteriores finales.

A modo de resumen, hay que decir que fue una mañana de carreras muy divertida, con algo de tensión, eso sí, a sabiendas de que no se podía cometer el mínimo error, en un circuito en el que nunca antes habíamos rodado. Los YR10F, como siempre, se portaron de modo genial, sobre todo desde los cambios de puesta a punto que venimos empleando desde la tercera ronda de la C.O.S.

Podio Final Categoría Formula 1

1. Gaspar J. Barrón
2. Raquel Silveira
3. Ángel Rodríguez

Video







YOKOMO / KO PROPO / WWW.MIBOSPORT.COM / WWW.KARATETOTAL.COM

MINI Z CORUÑA Racing Team / WWW/KARATETOTAL.COM