Campeonato Gallego de RC 2017 -
Touring Mod / Formula 1 / Pista Gas / Gran escala




Organizador: CAVI

Fecha: 02 / Julio / 2017

Categorías: Touring Modificado - Formula 1 - 1/8 Pista Gas - Gran escala

CRÓNICA

Con unas predicciones meteorológicas perfectas afrontábamos, el primer fin de semana de julio, la tercera prueba del Campeonato Gallego 2017. El escenario, esta vez, el precioso trazado de Samil. El sábado por la tarde, con la pista en perfectas condiciones, llegamos al circuito y empezamos con las primeras pruebas. Los problemas no tardaron en aparecer para Gaspy, que se veía obligado a pasar más tiempo en boxes que en pista solucionando pequeños problemas en su VBC FXM que, al final, le impidieron siquiera poner en pista el BD7 con el que afrontaría al día siguiente la categoría de modificado. Raquel tenía una tarde más tranquila, y podía hacer unas cuantas tandas para ir aclimatándose a la pista.



Las conclusiones extraídas dos semanas antes, durante la segunda prueba del Trofeo Provincial de Vigo, para la puesta a punto del coche, resultaron correctas. El coche corría mucho, giraba bien y no se apreciaba más problema que, si acaso, tener algo más de agarre en la parte posterior en alguna zona del circuito. Nada que no se pudiese solucionar el propio domingo a lo largo del día.

LA CARRERA



A media mañana daban comienzo las tandas de entrenamientos, con los Formula abriendo pista, como es tradicional. Gaspy sale tercero -incomprensible que no se haga un ranking tomando como referencia la clasificación del campeonato hasta este momento, y se sorteen las plazas al azar- y Raquel, cuarta. En la tercera vuelta, Gaspy no puede evitar a un piloto volcado en medio de la trazada de la curva más rápida del circuito. Consecuencia: frontal de su VBC destrozado, y camino a boxes de vacío. Raquel hace una buena tanda, anque comete algún error y termina tercera.

En la segunda tanda clasificatoria la cosa no mejora, más bien al contrario: nada más salir a pista, Gaspy nota un comportamiento extraño, dando la impresión de que el chasis va rozando... tres vueltas después ha de abandonar de nuevo, con el frontal de su F1 tambaleante a consecuencia del golpe de la primera tanda y una reparación incompleta. Raquel, por su parte, hace una tanda constante, finalizando segunda.

Con una única clasificatoria por disputar, y con dos fiascos en las anteriores, Gaspy sale a pista sin nada que perder y marca la vuelta rápida del día (26,531) y la mejor clasificatoria. No obstante, fruto de los dos abandonos anteriores, esta victoria no le permite salir más que en cuarta posición. El trabajo en las finales se planteaba duro, y las opciones de victoria casi se habían esfumado antes de empezar. Raquel, con una tanda consistente, acaba tercera y sale en segunda posición en las finales.

Comienzan las finales. El trabajo para Gaspy se presentaba complicado cuando menos. En la primera final, Gaspy tarda menos de un giro completo en situarse en segunda plaza, pero para cuando eso sucede la ventaja del primero era muy amplia. No hay nada que hacer y Raquel remata tercera, detrrás de Gaspy. En la segunda final, la salida de Gaspy es más explosiva, y en solo un par de curvas consigue rebasar a los dos pilotos que salen justo delante, colocándose segundo. Tras un pique intenso de varias vueltas con el primero, Gaspy hace un interior y empieza a poner algo de tierra de por medio, lo suficiente para anotarse la manga contra todo pronóstico y dejando todo por decidir para la tercera final. Para cómo empezó la mañana, no se podía pedir más. Raquel, por su parte, finaliza cuarta.



Llega la última final del día, con todo aún por decidir. Gaspy sólo tiene una opción: recuperar puestos rápidamente e irse a por el primero. En dos curvas consigue su objetivo, contando con la colaboración de Rauqel, que, con menos ritmo, abre la puerta y facilita el adelantamiento de Gaspy, perdiendo con ello dos posiciones y viendose relegada desde la segunda posición a la quinta. Gaspy empieza su persecución particular. Se acerca, se acerca... pero no es suficiente. La carrera acaba con Gaspy segundo a poco más de un segundo del primero y con Raquel, cuarta, ocupando estas mismas posiciones en la clasificación final de la carrera.

En Touring Modificado Gaspy continuaba acumulando experiencia de cara al año próximo con su BD7. En este caso, muchos fueron los cambios que se hicieron en el coche de cara a esta carrera con respecto a la anterior disputada en Vigo, sobre todo en lo que a desarrollo y suspensiones se trataba. Los cambios de ratio y los valores del variador se mostraron efectivos, el coche andaba mucho, y la falta de velocidad no era el problema. Eso sí, en las suspensiones el trabajo realizado no dio fruto, el coche no era fácil de llevar y, lo peor de todo, corriendo dos categorías sin mecánico es muy difícil encontrar tiempo para cambiar cosas. Un séptimo puesto final y la sensación de que hay que trabajar muy duro durante el verano en esta categoría fueron las conclusiones extraídas.

Como balance general, problemas aparte, el fin de semana podemos calificarlo de excelente, y cada vez el doblete en el campeonato de F1 está más cerca. Quedan dos pruebas por disputarse, Narón y Lugo, y, antes de eso, nos esperan dos largos meses de verano repletos de pruebas y entrenamientos.

Top 5 Categoría Formula 1



1. Fran Miño
2. Gaspar J. Barrón
3. Alejandro López
4. Raquel Silveira
5. Francisco Bello


Top 5 Categoría Touring Modificado



1. Adrián Santeiro
2. Fran Miño
3. Mario Tendero
4. Fco. Manuel Dios Cores
5. Alejandro López


MINI Z CORUÑA Racing Team / WWW/KARATETOTAL.COM