Campeonato Gallego de RC 2017 -
Touring Mod / Formula 1 / Pista Gas / Gran escala




Organizador: RC Narón

Fecha: 03 / Septiembre / 2017

Categorías: Touring Modificado - Formula 1 - 1/8 Pista Gas - Gran escala

CRÓNICA

El Campeonato Gallego de Radiocontrol 2017 aterrizaba, el primer fin de semana de septiembre, en el trazado coruñés de Narón para la disputa de la cuarta prueba puntuable para el certamen regional. El trazado se encontraba el sábado en perfectas condiciones, gracias al trabajo de la gente del club eliminando la numerosa gravilla que había dispersa por la pista semanas antes de la prueba. Una capa de aditivo hizo el resto, y ya desde el sábado por la tarde, según se puso el coche en pista, las sensaciones fueron excelentes.



LA CARRERA



A primera hora del domingo, y con serias amenazas de lluvia, daban comienzo las mangas clasificatorias. En Formula 1 Gaspy dejó claro desde la primera tanda que había llegado a Narón con un objetivo: ganar. Las tres clasificatorias se decantaron de su lado, secundado en dos de ellas por Raquel. Así pues, Gaspy sale en pole -tercera del año en cuatro carreras- y Raquel, segunda. La pista estaba perfecta y permitía rodar rápido y fluido, sin asumir demasiados riesgos, algo importante para no fallar en un campeonato en que no hay recogecoches.

En touring el panorama se presentaba más difícil, y Gaspy se limitó a rodar a ritmo constante, sin cometer demasiados errores, aunque lejos de los tiemps que marcaban los pilotos de cabeza.

Rematadas las tandas clasificatorias de Formula 1, y a falta de una tanda por disputarse de modificados, sucedió lo inevitable: la lluvia empezó a caer fuerte sobre el trazado de Narón, dejando la pista en muy mal estado. Como consecuencia, muchos de los pilotos que había en boxes decidieron recoger los bártulos y marcharse a su casa. Ante nuestra atónita mirada, la carrera continuó adelante, con el riesgo consecuente para las mecánicas, la mitad de pilotos ausentes y la organización lavándose las manos. Al parecer, por estas tierras es costumbre proceder de este modo: independientemente del estado de la pista, con que haya un piloto que quiera correr, la carrera sigue adelante, aunque sea él solo el que quiere correr. Así las cosas, y habiendo un solo piloto de Formula 1 que decidió tomar parte en la prueba independientemente de lo que pensasemos el resto, decidimos no regalar a nadie la victoria y luchar por ella hasta el final. Afortunadamente, y pese a tener que rodar ¡más de 10 segundos más lentos! por vuelta con respecto a las tandas clasificatorias, los coches aguantaron hasta el final y los resultados obtenidos en clasificatorias fueron los definitivos: Gaspy lograba la victoria, con pole, vuelta rápida y dos victorias en finales, y Raquel se hacía con la segunda plaza, después de imponerse en la última final.

En la categoría de modificados sólo dos pilotos disputaron las tres finales. Gaspy, sin ruedas de mojado, probó suerte en la segunda final, y tomó la salida. Sólo dos vueltas después se retiraba, con un coche que, sin neumáticos de lluvia, era imposible de conducir. No obstante, y fruto de esta forma de proceder tan extraña por parte de los responsables de la carrera, esas dos vueltas le servían para hacerse un hueco en el podio de la categoría de modificados, y esto le sitúa también tercero en la provisional del campeonato a falta de sólo una prueba para el final, algo con lo que en absoluto contábamos a principios de temporada, en que nos planteamos el año de touring como aprendizaje para la categoría Pro Stock de las ETS 2017.



En definitiva, esta cuarta cita del Gallego ha sido una carrera extraña, pero indudablemente fructífera para los pilotos de Mini Z Coruña: esta victoria asegura a Gaspy el título de CAMPEÓN GALLEGO DE FORMULA 1 2017, asegura el SUBCAMPEONATO de Raquel, y sitúa a Gaspy en disposición de luchar por el podio final del certamen en la categoría de Modificado en la última carrera de la temporada que tendrá lugar en Lugo el próximo 22 de octubre.



Como siempre, ahí estaremos.

Podio Categoría Formula 1



1. Gaspar J. Barrón
2. Raquel Silveira
3. Marcos Fernández Muíño

Podio Categoría Touring Modificado



1. Fran Miño
2. Omar Rodriguez
3. Gaspar J. Barrón

MINI Z CORUÑA Racing Team / WWW/KARATETOTAL.COM