Euro Touring Series 2016 / 2017 - Round 3 ASOGER 2017 -
Touring Mod / Touring Pro Stock / Formula 1




Organizador: Club ASOGER (Getafe, Madrid)

Fecha: Del 6 al 9 / abril / 2017

Categorías: Touring Modificado - Touring Pro Stock - Formula 1



CRÓNICA

El trazado getafense de Asoger se vestía de gala para acoger a la élite del RC mundial, no sólo en la categoría de F1, sino también en Touring Modificados y en Pro Stock, con un total de más de doscientos inscritos. De ellos, casi sesenta pilotos eran los que conformaban la parrilla inicial de la categoría de Formula 1. Las dos primeras citas del año se disputaron en moqueta, y la expectación era máxima por ver cómo los favoritos se las apañarían en la primera prueba "outdoor" de la temporada. Así mismo, había dudas sobre cuál sería el rendimiento de los pilotos españoles "top" de dicha categoría, Iván de la Calle y Gonzalo Gonzo García, con respecto a la elite Mundial, dudas que quedaron pronto disipadas al ver los excelentes registros de estos dos pilotos desde los primeros entrenamientos del jueves. Pero vayamos por partes, y analicemos lo que dio de sí cada día de competición.



Jueves
La jornada del jueves consistía en un total de seis tandas de entrenamientos libres para cada categoría. Los pilotos de MZC, Raquel y Gaspy, realizaban las tres últimas tandas del día para ir tomando contacto con el trazado, de cara a conseguir el set up óptimo para las jornadas que se avecinaban. Sin apenas tiempo para rodar y sacar conclusiones, la primera jornada de la ETS madrileña se saldaba con una conclusión clara: las diferencias iban a ser mínimas entre pilotos y la clasificación estaría muy apretada. La lucha por estar en una buena final se planteaba muy interesante.

Viernes
De mañana temprano se daba comienzo a la sesión del viernes, con las dos últimas tandas de entrenamientos libres, que daban paso a continuación a las dos mangas de recolocación que determinarían el orden de salida en las clasificatorias. Importantísimo hacer un tiempo decente en estas tandas para evitar, en la medida de lo posible, tandas lentas que pueden dar al traste con una buena clasificación. Primera tanda de recolocación, y primera sorpresa agradable para los españoles de la categoría de F1 y para los miembros de Mini Z Coruña: Gonzo García, líder de la provisional, por delante de Ratheisky y Hoffer, con Iván de la Calle en quinta plaza y Gaspy, como tercer español provisional, décimo quinto. Raquel tenía que conformarse con la posición cuadragésima, después de sufrir varios percances en sus tandas. El mismo viernes tienen lugar las primeras tandas clasificatorias. Tras la disputa de las dos primeras, Gaspy se mantiene en el Top 20 del europeo, mientras Raquel lucha por un puesto en la tanda D, algo que tiene muy a su alcance.



Sábado
Con una pista muy fría y un agarre muy delicado para los Formula, comienza la jornada del sábado, que dirimiría la configuración de las diferente finales. Diversos lances de carrera impidieron a Gaspy mantener su puesto en la final B, y hacia el final de la jornada cae a la vigésimo séptima posición, con lo que queda finalmente ubicado en la final C. Raquel, por su parte, se impone en una de sus clasificatorias de la jornada y sale cuarta en la final D. Nada mal para nuestra primera experiencia europea. Mientras tanto, Iván de la Calle Y gonzalo "Gonzo" García demuestran el buen momento de forma que vive la Formula 1 en España, y se cuelan con facilidad en la final A: Iván de la Calle, que marca la vuelta rápida del fin de semana, se hace con la cuarta posición en parrilla, mientras que Gonzo se tiene que conformar con la décima tras sufrir varios percances en sus mangas. La espadas quedaban en todo lo alto para las finales del domingo.

Domingo
El día de las finales empezó frío, con una pista muy crítica que dejaba poco lugar a la improvisación. Gaspy (8º/7º/3º) se resarció en su última final del pobre rendimiento que exhibió en las dos primeras, en las que los lances de carrera no le favorecieron. No obstante, en la tercera pudo aprovechar una buena salida para imponer un ritmo muy constante que le llevó de la séptima a la tercera plaza final, marcando además la vuelta rápida en su serie. Raquel (6ª/6ª/4ª), por su parte, tuvo problemas en las salidas, y varios alcances le impidieron sacar mejor partido del cuarto puesto con el que salía de parrilla. No obstante, ocupa la trigésimo séptima posición final, nada mal para tratarse de su primera experiencia internacional. Los españoles, Gonzo e Iván, ponen broche de oro a un espléndido fin de semana ocupando, respectivamente, la cuarta y la sexta plaza final. Sin duda, un resultado extraordinario que demuestra que el nivel de los pilotos de F1 en España es alto y sigue subiendo.

Impresiones

Raquel:

"Llegamos el jueves a mediodía, por lo que solo tendremos la oportunidad de hacer 3 entrenos de 4 minutos. El primer contacto con la pista es bueno, el agarre es excepcional, por lo que la pista estaba perfecta para disfrutar ya que era lo principal de vivir esta experiencia a nivel internacional.

El viernes nos esperaban dos entrenos libres más antes de las dos pruebas de recolocación. Terminados los entrenos libres, voy 29 en la general, cosa que tenía clara que iba a cambiar. Comienzan las recolocaciones, las cuales se me dieron bastante peor que los entrenos libres, debido a percances con otros pilotos, por lo que fue imposible conseguir tres vueltas seguidas a buen ritmo. En la segunda recolocación se me dio bastante mejor, pero no lo suficiente como para no bajar de la posición 40 en la general. Damos comienzo a la primera clasificaria y última prueba del viernes, la cual fue un desastre: recibo un golpe lateral que me deja fuera de carrera, con un tirante de dirección suelto. La vuelta de ese día al hotel es con muy mal sabor de boca.

El sábado me esperan cuatro clasificatorias, en las que tengo que darlo todo para, por lo menos, no estar en la final E, haciendo 8º/3º/1º en mi serie, por lo que acabo 35 en la general, muy contenta de mi primer puesto en la última cuali, que fue una de mis mejores mangas de todo el fin de semana. Al final saldré de cuarta en la final D. Da comienzo la primera final, y por mala suerte soy alcanzada nada mas salir, lo que me lleva a la última posición. No me quedaba otra que darlo todo y remontar los máximos puestos posibles acabando la final en 6ª posición; salgo muy contenta, ya que cuando llego a boxes me doy cuenta de que llevaba un link roto. Se puede decir que no noté nada, estoy pensando si prescindir de ellos, jajaja.

Llega el Domingo y último día de las ETS, con ganas de que se acabe por el cansancio pero también triste porque fue un gran fin de semana de carreras. En la segunda final me vuelve a pasar lo mismo, percances con otros pilotos me llevan de nuevo de mi 4ª posición a la última, mientras el marshall me recogía el coche me dio tiempo a pensar "qué hago, doy todo por perdido, o lo doy todo y remonto posiciones". Decidí darlo todo y volvi a terminar 6ª. Llega la última final y, como no tenía nada que perder después de las otras dos finales desastrosas, salí con ganas de arriesgar. La salida fue limpia, sólo tuve que cerderle mi posición al 5º para no tener ningún percance con él, pero sin ningún tipo de problema, por lo que tuve una final en la que disfruté al máximo, con buen ritmo y sin percances con otros pilotos. Acabé cuarta en esta última final y 37 en la general. Objetivo cumplido, no fui la última en el ranking y además di un poquito de guerra cuando las cosas no se torcieron. Para el año que viene, más y mejor...Aquí estaremos en el 2018."



Gaspy:

"Afrontábamos esta carrera, nuestra primera experiencia internacional, con mucha expectación y curiosidad, no sólo por saber cómo nos iría a nosotros, sino también para poder comprobar cuál es el nivel de los que parten y reparten en las carreras nacionales, como nuestro compañero de equipo en Territorio RC, Iván de la Calle. Y la verdad, en este sentido no pudo ir mejor el fin de semana, pues tanto Iván como Gonzalo García demostraron que tienen velocidad para estar delante en pruebas de cualquier nivel. Como única nota negativa de todo el fin de semana, y que es un mal inherente a este tipo de competiciones masivas, que congregan a un gran número de pilotos, he de reeñar el poco tiempo que cada piloto tiene de pista. Lo normal es hacer en un día 4 ó 5 tandas de 5 minutos, y a todas luces esto sabe a poco, sobre todo, debido a la falta de experiencia en este tipo de eventos, de cara a poner el coche a punto y sacar conclusiones válidas en tan poco tiempo de pista. Pese a ello, no me puedo quejar del resultado: a punto estuve de meterme en la final B, después de quedar en el top 15 tras los entrenamientos cronometrados. Me supo mal un incidente en la tercera clasificatoria, la que iba camino de ser mi mejor manga, en la que un alcance de un piloto me dejó volcado y me hizo perder, en la última vuelta, más de seis valiosísimos segundos; sin esta pérdida hubiese estado mucho más cerca de mi objetivo, la final B, pero no pudo ser. En las finales, después de un comienzo un tanto titubeante debido a las condiciones de la pista, fui de menos a más, y rematé la carrera con un buen sabor de boca, gracias a la remontada de la última final, en la que acabé tercero y rodando bastante rápido. En principio, durante los dos próximos años las ETS volverán a España, y confiamos en estar mejor preparados. En 2018 el objetivo es compaginar las cateogrías de F1 y Pro Stock, ya estamos en marcha con las primeras pruebas con el touring y, de momento, las sensaciones son geniales. Veremos qué pasa el año próximo".

VIDEOS

Final A1 Formula 1



Final A2 Formula 1



Final A3 Formula 1



Clasificación Final Categoría Formula 1

Final A

1. Jan Ratheisky
2. Olivier Bultyinck
3. Jitse Miedema
4. Gonzalo García
5. Martin Hoffer
6. Iván de la Calle
7. Helge Johannessen
8. David Ehrbar
9. Jacques Libar
10. Patrick Schafer


Final B

1. Alexander Stocker
2. Jan Bohlen
3. Michael Schroeder
4. Emilio Hidalgo
5. Steve Debleare
6. David Drewanz
7. Carlos Rojo
8. Christian Schneider
9. David Baena
10. Arturo Escarpa


Final C

1. Miguel Fernández Sanz
2. Marcos Gutiérrez
3. Pedro Pozo
4. Fernando Esteban
5. Gaspar J. Barrón
6. Héctor Albarracín
7. Javier García Díaz
8. Paco Macías
9. Daniel Mateos
10. Gerardo Molleda
11. Carlos Peracho Heras


Final D

1. Daniel Rubio
2. Alejandro Antuña
3. Robert Chaldecott
4. Ferran Blanchart
5. Alfonso Guillarte
6. Raquel Silveira
7. Giorgio Favaretto
8. Luis Ramón Orihuela
9. Alberto Maestre
10. Guillermo Gómez
11. José Calvo Chicharro


Final E

1. José Antonio de Lara
2. Peter Jongeling
3. Mariano Santos
4. Pablo Alonso
5. Laurent Nigou
6. Rolando Dias
7. Juan Castañón Caravera
8. José Antonio Pérez
9. Pablo Martos
10. Juan Francisco Cortés
11. Felipe Pageo

Fotos: Javier Martínez & José Calvo

MINI Z CORUÑA Racing Team / WWW/KARATETOTAL.COM