X Ray Series / XRS Spain 2018
Del 23 al 25 de abril




Organizador: ASOGER (Getafe, Madrid)

Fecha: 23 - 24 - 25 / Marzo / 2018

Categorías: Touring Modificados, Touring Stock y Formula 1





Las XRS llegan a España

En este 2018, por vez primera en España, se ha disputado una prueba de las X Ray Racing Series. Esta carrera, de carácter internacional, sirve de preámbulo para la gran cita del año en España, las ETS que tendrán lugar en la misma pista en solo tres semanas, a mediados de abril. Con la presencia de algunos de los pilotos más importantes del panorama Mundial, como Jan Ratheisky y Alexander Hagberg, se planteaba, a priori, un interesante fin de semana de carreras.

Y como no podíamos dejar pasar esta oportunidad, hasta Getafe nos desplazamos Raquel (mecánica) y yo, para tomarlo como primera carrera del año después de casi tres meses de inactividad por culpa de la lluvia, especialmente insistente este invierno. Una buena manera, sin duda, de empezar a ponerse en forma de cara al resto de competiciones del año.

Pero el asunto no empezó bien. De camino a la carrera, a la altura de Guadarrama, la lluvia arreciaba, y la nube causante de esa misma lluvia nos persiguió hasta la misma puerta de la pista, dejando el trazado inundado y a nosotros con ansia de poder probar, al menos, qué tal se adpataba el coche a la pista tal cual iba de casa. Tarde abortada, y camino al hotel.

El sábado no emepezó mucho mejor, aunque la lluvia había parado de madrugada. La gente de Asoger se esmeró: secadora, azúcar... pero el frío era tal, que en toda la jornada la pista no cogió temperatura y el agarre era bastante crítico, más, como es lógico, en las primeras tandas de la mañana. Acumulando muchos pequeños fallos, e incapaz de irme adaptando a los cambios que iba teniendo la pista a medida que avanzaba el día, la jornada acabó con P10 en F1 y P5 en Mod. Tanda a tanda el coche mejoraba a la par que los tiempos, pero la sensación constante era la de que nos había faltado un día más de pista.

El domingo se disputaba la última clasificatoria, y ya se notaba un agarre muy diferente al del día anterior desde primera hora de la mañana. Sin cambios en la clasificación para parrilla, saliendo décimo, sólo cabía una opción: arriesgar. Y no salió bien. Melés en las salidas, remontadas de varias posiciones seguidas de un error tonto que arruinaba todo lo anterior... así fue toda mi carrera en la categoría de F1. Con dos octavos como mejor resultado, una vuelta rápida aceptable, y un buen ritmo de carrera general, pese a los fallos, la carrera de F1 acabó con un puesto en el top 10, un resultado por debajo de lo esperado pero no del todo malo, si tenemos en cuenta los meses de inactividad y que el ritmo, por fases, era similar al ritmo de los de cabeza -excepción hecha del "todopoderoso" Ratheisky.

En Modificado, poco que contar salvo dos cosas: la baja inscripción de pilotos y la sensación de compartir palco en una final A con figuras como Alexander Hagberg y David Pérez, que están a otro nivel y así lo dejaron claro en la pista con respecto al resto de los mortales. Una experiencia que me ha gustado vivir.

El resto de la temporada es una incógnita aún para nosotros. Aunque en los planes estaba asistir a las ETS, es más que probable nuestra ausecia por motivos laborales. Otra temporada será. Lo que es prácticamente seguro es que estaremos en algunas de las pruebas que organice el club CAVI y que no tomaremos parte en el Campeonato Gallego de AECAR. ¿Mini Z? Nos gustaría participar en alguna carrera atractiva, a ver esta temporada dónde recae la final mundial de la PN Racing World Cup, que va rotando entre continentes. Esperemos que toque Europa y no sea muy lejos para poder plantearnos el viaje. El resto, se irá viendo sobre la marcha.

Formula 1

1. Jan Ratheisky
2. Paco Macías
3. Pedro Pozo
4. Arturo Escarpa
5. Emilio Crisenti
6. Marcos Gutiérrez
7. Gerardo Molleda
8. Luis Ramón Orihuela
9. Alfonso Guillarte
10. Gaspar J. Barrón
11. Jaume Pertegaz
12. Alex Antuña

Touring Modificado

1. Alexander Hagberg
2. David Pérez
3. Ramón Guasch
4. Adrián González
5. Gaspar J. Barrón

YOKOMO / KO PROPO / WWW.MIBOSPORT.COM / WWW.KARATETOTAL.COM

MINI Z CORUÑA Racing Team / WWW/KARATETOTAL.COM